El edificio y sus salas

El edificio del Centro de Interpretación Joaquín Araujo se encuentra en el municipio de Alía. En su interior consta de tres salas:

Recibidor: Alía y el Geoparque

Sala en la que se describe Alía y su entorno y la biografía de Joaquín Araujo

Sala 1: Geositios y Flora

Sala en la que se introduce el entorno del geoparque y en particular los geositios y la flora.

¿Qué es un Geoparque?

En síntesis, un geoparque es una zona o región de valor geológico, reconocida por la red de geoparques y que además cuenta con un plan de desarrollo sostenible y preservación, contando también con el apoyo local.

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el Risco de La Villuerca (1601 m.y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad). Para interpretar la geología de este Geoparque partiremos de la observación desde “La Villuerca” de un núcleo montañoso Paleozoico rodeado de antiguas penillanuras. Un sistema de sierras y valles alineados en dirección noroeste-sureste de magnífica belleza.

Sala 2: Vida animal

Sala en la que se exponen las diferentes especies animales.

Sala 3: Cinegética y contenidos audiovisuales

Sala en la que se habla de la caza sostenible y se visualiza una reseña de las Villuercas del "Libro de la Montería" del Rey Don Alfonso XI