Alía y su entorno

Alía es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, situado en el extremo sureste de la provincia. Está incluido en la comarca de Las Villuercas Su término municipal tiene una superficie de 599,40 km² que lo confiere en el séptimo más grande de la comunidad Fue fundada en la Edad Media, en tiempos de al-Ándalus, y su nombre procede del árabe. En 1756 se le concedió a Alía el título de villa. Durante la Guerra Civil Española, Alía fue el único municipio de la provincia de Cáceres que permaneció en territorio de la República. El nombre de Alía procede del árabe ʿĀliya (عالية), que significa "alta". A Alía le pertenecen tres pedanías, Cíjara, Puerto Rey (compartida con Sevilleja de la Jara) y La Calera, además de otros caseríos importantes como San Juan y Almansa.

Situada en el sureste de la Provincia de Cáceres, limitando con las provincias de Toledo y Badajoz.

Topónimo: alianos

Las Villuercas

Las Villuercas están situada entre el río Tajo y el Guadiana (que toma el nombre de la sierra que la rodea) en el sureste cacereño, de orografía montañosa, cuya altura máxima es el risco de la Villuerca (1601 m).

En esta comarca dividida en diferentes ecosistemas se encuentra una zona agreste de media montaña, con bosques caducifolios bien conservados (castañares, rebollares y robledales), a media altitud se dan alcornocales y en las dehesas vegetan las encinas.
Posee también una variada fauna compuesta por ciervos, jabalíes, ganado bovino, alberga en sus zonas más vírgenes ejemplares de lince ibérico. Ha sido declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA) para conservar diversas especies de la comarca, ya que constituye un lugar de residencia temporal y parada migratoria.

En sus 1545.05 km² residen 8.648 habitantes, convirtiéndose así en una de las zonas más despobladas de España
Su localidad mayor es Logrosán. Otras poblaciones de importancia son Guadalupe, donde se encuentra el Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, Cañamero , Alía y Castañar de Ibor.

En esta comarca se encuentra la mayor cantidad de pinturas rupestres de toda Extremadura, y son numerosos los restos arqueológicos y vestigios de las diferentes culturas que han residido en sus tierras a través de la historia.

Las Villuercas limita al norte con el río Tajo y el Campo Arañuelo, al oeste con Trujillo, al sur con el río Guadiana, el pantano del Cijara, La Siberia y La Serena-Vegas Altas (las tres en la provincia de Badajoz), y al este con la Jara en la provincia de Toledo.

Topónimo: Villuerquinos.

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1.601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO. Desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO.